Header
Header
Header
Header
Header

Acto aniversario del Ex Centro de Torturas de la DINA conocido como 3 y 4 Álamos

enero 15th, 2014 | Posted by admin in Noticias

Están todos cordialmente invitados a conmemorar el tercer encuentro de la Corporación 3 y 4 Álamos el día 1 de febrero a las 11 horas, en Canadá con LLico, comuna de San Joaquín a las 11 horas.

3 y 4  Álamos fue el centro de detención, tortura y exterminio más grande que utilizó la dictadura militar de Augusto Pinochet. Por ahí se estima que pasaron más de 6000 presos políticos y muchos de ellos fueron vistos por última vez en ese lugar. Funcionó como tal entre los años 1974 y 1977, por ahí pasaron muchos de los ex ministros de la Unidad Popular,  también Ángela Jeria madre de Michelle Bachelet y  el abogado Hernán Montealegre. Funcionaba como un centro de detención legal de la dictadura, pero eso no era así, allí hubo muchos presos clandestinamente.
El Centro era  administrado por la DINA y por Carabineros, el director del centro era el coronel de carabineros  Conrado Pacheco Cárdenas, quien tenía especial predilección por hostigar psicológicamente a las prisioneras, dejándolas sin visitas, incomunicaciones en celdas de aislamiento, vejándolas verbalmente,  y lo más probable es que también sea egresado de la Escuela de las Américas.

Tres y Cuatro Álamos es hoy es un centro de detención de menores y está administrado por  SENAME  (Servicio Nacional de menores) y Gendarmería.

La Corporación 3 y 4 Álamos que se reúne todas las semanas en la Casa de Derechos Humanos de San Joaquín  y tiene como objetivo central la recuperación total del lugar y desde lo que queda construir un sitio de memoria, tal cual como lo es hoy en día José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. La Corporación está compuesta por un grupo de ex presos políticos del lugar y organizaciones sociales de la comuna de San Joaquín.

3 y 4 álamos se ubica en la calle  Canadá 5359 en dicha comuna, cerca del metro Pedreros.

3y4alamos

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>