Header
Header
Header
Header
Header

Convenio entre USACH y Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi en el marco del Proyecto

enero 13th, 2012 | Posted by admin in Noticias

Ante un cuadro del pintor Roberto Matta en el salón de Honor de la Universidad de Santiago, el jueves 5 de enero se firmo un Convenio de cooperación entre dicha casa de estudios y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, para utilizar el museo de sitio con sus colecciones de Archivo Oral y otras, como sitio de práctica de los estudiantes de Licenciatura en Historia con Mención en Gestión y Administración Sociocultural de la Facultad de Humanidades (FAHU).

En la oportunidad y ante un auditorio que contó con la presencia de estudiantes, docentes y representantes de organismos de derechos humanos, el rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi señaló: “hoy nos hermanamos para pensar en un futuro con memoria donde se abran nuevas líneas de investigación en DD.HH.”, destacando el compromiso permanente por la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica de la universidad que encabeza.

Por su parte el embajador de la UE, Jaime Pérez-Vidal, expresó “que esta es la segunda etapa de un proyecto iniciado con Villa Grimaldi hace dos años y que el apoyo de la UE se origina en la convicción que un país necesita profesionales preparados en derechos humanos”.

La presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero destacó la pertinencia de este convenio dada las manifestaciones que o desvirtúan el proceso de construcción de memoria histórica con homenajes a genocidas como el ex brigadier Miguel Krassnoff o se inclinan por el negacionismo, pretendiendo ocultar la ferocidad de una dictadura tras la denominación de “régimen militar”. En tanto, el decano de la FAHU, Augusto Samaniego, valoró la firma del convenio y enfatizó que “nuestra Universidad, debido a que le correspondió vivir las violaciones de los Derechos Humanos, tiene un papel relevante en materia de promoción y educación de éstos”.

En el solemne acto todos los presentadores se refirieron a la significación que tenía firmar este convenio entre el sitio de Memoria y ex Cuartel Terranova de la DINA y la universidad continuadora de la Universidad Técnica del Estado, la misma que acogió el trabajo de Víctor Jara y que por su compromiso con el gobierno de Salvador Allende sufrió la represión acrecentada hacia sus estudiantes, docentes y trabajadores en general.

El convenio significará diversos tipos de apoyo de docentes de la FAHU hacia las áreas y líneas de trabajo de Villa Grimaldi y posibilitará la realización de prácticas que empleen a fondo las dependencias y activos como el Archivo Oral, que reúne sobre 120 testimonios de sobrevivientes del campo de exterminio.

La firma de este significativo convenio culmino con la exposición del académico Mario Garcés quién tituló su charla “Hacia una pedagogía de la Memoria”, destacando que la Memoria significa recordar en el presente y desde nuestro presente, y que era preciso diferenciar entre memorias literales y ejemplares y que son estas últimas las que permiten efectivos aprendizajes. En la oportunidad el historiador destacó que una pedagogía de la Memoria, debía partir de tres comportamientos básicos: el saber escuchar, el estar abierta al dialogo y finalmente el problematizar.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>